Soy un fisioterapeuta apasionado del minimalismo y del mundo del corredor desde hace tiempo. Como parte de mi trabajo, siempre he tenido presente, el retorno de nuestro cuerpo a sus orígenes. Un retorno a lo natural, dejando lo más artificial, que en ocasiones nos ha llevado, nuestra evolución a la edad moderna. Una buena manera de hacerlo, para mí, ha sido gracias al minimalismo.

Este interés por lo natural, en el ser humano, me llevó, hace un año y medio, a iniciar el paso hacia el minimalismo. Me formé con La Clínica del Corredor, echo que me cambió la vida personal y profesional. A partir de aquí he ido descubriendo nuevas sensaciones y experiencias que me han permitido evolucionar desde el calzado tradicional hacia un calzado que me permite vivir mí día a día y mi pasión por correr, de la forma más natural y con un mínimo de protección. Una transición, desde el calzado tradicional, pasando por calzado de drop bajo, fivefingers y finalmente, las huaraches.

Es por eso, que un buen día, decido avanzar más, y después de conocer la historia de los tarahumaras y sus increíbles hazañas en carreras de larga duración y distancia. Investigo los diferentes tipos de huaraches que hay en España y me decido a probar por Hommo Sandals Pirineos.

Contacto con Miguel Ángel Granados, de Hommo Sandals Pirineos,  para que me fabrique unos huaraches al estilo europeo. Que sensación más genial, el día que me puse por primera vez esas huaraches. Mis pies sentían perfectamente cada relieve del terreno, cada piedra…. pero sin ningún dolor, ya que iban protegidas por esos pocos milímetros de suela de mis zapatillas y había conseguido adaptar a mi cuerpo a ese echo. Me sentía más natural, sin forzar el hecho de correr, más liviano, más relajado…. al fin y al cabo, más HUMANO.

Correr nos hace humanos, de hecho, el ser humano siempre ha corrido para, por ejemplo, cazar. Pero ocurre que antes , correr era un medio para un fin: no morir. El ser humano corría para cazar y no ser cazado, era una cuestión de supervivencia.

Es la capacidad de correr lo que nos ha permitido subsistir como especie. Desde un punto de vista antropológico podemos ver el enorme y dramático cambio que se observa del Australophitecus al homosapiens. Este cambio se atribuye a la introducción de la carrera como un medio de supervivencia. Los humanos dejamos de vivir en los árboles gracias a la posibilidad de cazar animales en la tierra. El cuerpo que tenemos hoy en día sólo puede explicarse  como adaptación para esta nueva necesidad: correr.

 

Pero, desde un inicio, el hombre , no utilizaba zapatos. Se desplazaba descalzo. Existen evidencias que nos enseñan que la historia del zapato comienza a partir del año 10.000 a.C., o sea, al final del periodo paleolítico (pinturas de esta época en cuevas de España y sur de Francia, hacen referencia al calzado). Entre los utensilios de piedra de los hombres de las cuevas, existen diversas de estas que servían para raspar las pieles, lo que indica que el arte de curtir el cuero es muy antiguo. En los hipogeos (cámaras subterráneas utilizadas para entierros múltiples) egipcios, que tiene la edad entre 6 y 7 mil años, fueron descubiertas pinturas que representaban los diversos estados de la preparación del cuero y de los calzados.

El calzado, que hoy en día usamos, difiere mucho del que hace más de 10.000 años utilizábamos. Lo lógico es que con los años evolucionemos, pero a título personal, no creéis que la evolución ha sido más a nivel estético y de estatus personal, que a nivel funcional?.

image001

 

1 Primer zapato conocido hace 5500 años ( Armenia)

 

El calzado es una prenda fundamental en nuestro día a día, ideada para proteger el pie del frío y de posibles lesiones a su roce con el suelo. A parte de protección, tenía simbología de nobleza, donde únicamente los altos estratos lo vestían. Su utilidad y simbología evolucionó con los años, donde el calzado se generalizó entre los ciudadanos. Siglos después aparecieron las primeras fábricas de calzado y con el tiempo se desarrolló el primer calzado deportivo, fabricándose los primeros zapatos específicos para correr en 1852 con terminación de cuero y clavos en la suela que ofrecían un mayor agarre.

image002

2 Zapatilla de correr 1860

 

De toda esta evolución, nos centraremos en los huaraches. El origen del huarache se remonta al período precolombino, y parece estar emparentado con el cactle o cactli (voces de origen náhuatl).

Como se observa, el cacle o huarache es un escaso vestigio de la antigua indumentaria prehispánica y su uso aún perdura entre indígenas, mestizos, gente de las grandes ciudades y extranjeros.

Nombre con que se designa cierto tipo de sandalia en México, así como en otros países latinoamericanos. El término «huarache» proviene de la voz «kwarachi» de la lengua purépecha o tarasco. Específicamente, el huarache del cual hacemos referencia proviene del Pañu, parte de una de las nueve regiones otomianas (de acuerdo a la familia lingüística), que se localiza al oeste del estado de Hidalgo. En esta región está el Valle del Mezquital. Su clima es predominantemente seco semidesértico, con lluvias de verano.

image004

.En cuanto a los materiales con que se elaboran las suelas de los huaraches, se cree que los primeros tenían suelas de mecate o baqueta. Actualmente se emplean materiales sintéticos, entre los cuales se encuentra el hule y neumáticos de coche.

Este calzado es típico de los tarahumara. La denominación «tarahumara» es la castellanización de la citada palabra rarámuri, que debe pronunciarse con una r suave al principio, inexistente ya que en este último caso se deformaría la pronunciación original, sin R fuerte. Según el historiador Luis Alberto González Rodríguez, rarámuri etimológicamente significa «pie corredor» y en un sentido más amplio quiere decir ‘los de los pies ligeros’, haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: correr. Ellos mismos se hacen llamar «los de los pies alados».

Las carreras de larga distancia son uno de los ejes de su identidad cultural y han evolucionado hasta convertirse en un juego llamado «rarajipari», consistente en una carrera que puede durar hasta dos días, y en la que se patea una pequeña bola de madera durante distancias que pueden ir de los 80 a los 160 kilómetros.

Con esta pequeña información, pretendo iniciaros en el mundo del minimalismo. Quien, conocedor del minimalismo, no ha leído, el famoso libro de  Christopher MacDougall, “Nacidos para Correr”, donde se relata su encuentro con la tribu de los mejores corredores de larga distancia del mundo, los tarahumaras.

En este libro podemos hacer una reflexión sobre la evolución de nuestro calzado en el tiempo y si las nuevas tecnologías sirven para prevenir las lesiones en el corredor. Pretendemos cargarnos más de 10000 años de evolución, donde el ser humano ha corrido descalzo o con una mínima protección en su pie?, somos más listos que la propia naturaleza?

Esta tribu demuestra, pese a vivir en condiciones adversas, que son capaces de hacer largas distancias, con un calzado mínimo y sin ningún tipo de problema.

Podrías vosotros? Puede que si….pero a que precio para vuestro cuerpo?

https://www.youtube.com/watch?v=DETHQJtU0NE

Gracias a la oportunidad que nos ofrece Miguel y Hommo Sandals Pirineo, iniciamos un bonito camino, que nos llevará a descubrir el precioso mundo del minimalismo, la transición a este mundo, las lesiones que podemos evitar y los problemas que podemos  tener al conocer partes de nuestro cuerpo olvidadas debido al calzado actual.

Os esperamos !!!

 

Óscar González Masana

Fisioterapeuta col nº 3000

Traducir »