Esta, para algunos, es la parte más complicada, del paso al minimalismo. Pero si se hace de forma correcta y sobretodo, escuchando a nuestro cuerpo, no tiene que representar ningún problema.

Cada persona con la que habléis, os dirán una cosa diferente. Normal, cada cuerpo no reacciona igual y lo que a uno le va bien a otro no, así de sencillo. Lo que está claro y para mí es el único consejo posible, es el de ESCUCHAR A VUESTRO CUERPO!!! A partir de aquí la progresión será más rápida o más lenta.

Para poder realizarla de la forma más correcta posible, tenemos que conocer lo que es la ADAPTACIÓN. La adaptación es lo que nos permitirá hacer la transición de forma correcta hacia el minimalismo. Será diferente para cada persona y variará en función de muchos factores.

image001

Una adaptación a nuevos estímulos, desaparecidos por el calzado amortiguado, debe ser, como hemos, muy progresivo, ya que nuestros tendones, ligamentos, huesos, músculos… deben de acostumbrarse a su nueva manera de trabajar.

También debemos considerar otro término, el ESTRÉS MECÁNICO. Este, también está sujeto a otras variables, no sólo en las que interviene el deporte que practiquemos, también se debe tener en cuenta cosas como nuestro trabajo y las actividades de nuestro día a día. Para prevenir las lesiones durante nuestra adaptación al minimalismo, debemos saber cuantificar el estrés mecánico que sufrimos en nuestro día a día.

Hemos de crear un estrés mínimo para crear las adaptaciones necesarias, ya que si nos excedemos o no llegamos puede pasar, o que no creemos las adaptaciones necesarias o que tengamos riesgo de sufrir las temidas lesiones.

“El cuerpo se adapta, siempre que el estrés aplicado no sea mayor que su capacidad de adaptación “

Cuidado si:

  • Hay dolor durante o después de la práctica deportiva
  • Rigidez matinal

Serán indicadores de que hemos sobrepasado nuestra zona de adaptación, con el consiguiente riesgo de lesión.

El siguiente video, aunque esté en inglés, explica muy bien todo lo que hemos dicho hasta ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=BUJpvs0Rkwc

También tenemos que saber que el 100% de capacidad de adaptación (línea roja), puede ser diferente según el día, ya que se puede ver alterado por diferentes causas, como:

  • Fatiga
  • Ansiedad
  • Estrés psicológico

No existe una regla universal para realizar la transición, por lo que tenemos que considerar todo lo comentado anteriormente.

Únicamente, decir, que en base a todo lo mencionado con anterioridad, la base de partida es la regla del minuto. Podéis ver como es en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=qMqQBP9eQ5Q&list=PLrUlEzQtrEs-iJEA5Le6Bf-4gckEvl1lG

No hay mejor guía, que escuchar a vuestro cuerpo!!!

Espero haber podido ayudaros, algunos se pensaban que daríamos la receta mágica en forma de entreno, pero ya veis, todo es mucho más sencillo. Paciencia y sobretodo, sobretodo… sin prisas y disfrutar de todos los nuevos estímulos y sensaciones que vais a experimentar.

 

Óscar González Masana

Fisioterapeuta Col nº 3000

La Clínica del Corredor

Traducir »